Buscar este blog

BARRIO UNION

BARRIO UNION
ANTIGUA JEFATURA CIVIL

INSTITUTOS EDUCATIVOS

INSTITUTOS EDUCATIVOS
INSTITUTOS EDUCATIVOS

CECOPRODE(antiguo NIBE)

CECOPRODE(antiguo NIBE)
Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil

RADIO COMUNITARIA "ANTENA LIBRE"

RADIO COMUNITARIA "ANTENA LIBRE"
RADIO COMUNITARIA "ANTENA LIBRE"

domingo, 14 de febrero de 2010

RESEÑA HISTÓRICA

La historia del Municipio Unión, se remonta a unas cuantas décadas atrás. Cuando la ciudad de Barquisimeto era formada por unas pocas calles y carreras, el tráfico era escaso y se podía andar a pie con toda tranquilidad.

Hay una trayectoria de hechos que incidieron para que Barquisimeto tuviese un nuevo radio de Población Jurisdiccional. En Febrero de 1947, estallo un incendio en un barrio situado detrás del antiguo Matadero Municipal “Guacharaquero”, donde diez familias de origen humilde y que su medio de producción era tejer alpargatas, perdieron sus viviendas. Esta tragedia dejo una gran tristeza, por ello se constituyó una Junta de Pro-damnificados encabezada por el Comandante Marcelino Rangel, el Dr. Antonio Alcalá, presidente de la Junta Municipal y el Presidente de FETRALARA, Sr. Mario Sosa. Lo recaudado por esta Junta, sirvió para construirles a estas familias sus diez viviendas perdidas, las cuales fueron ubicadas en la parte Norte de la antigua Carretera Panamericana, hoy Avenida Libertador.

Estas familias son las primeras moradoras del sector, llevando consigo su cultura arte y oficio, ya que con su pequeña industria poblán la zona. A raíz de la ubicación de las mismas, las familias pobres que no podían fabricar ranchos dentro del perímetro urbano, se apresuran a la construcción de viviendas humildes dando lugar a la proliferación de este modelo sin ningún control.

En Abril de 1948, se funda el NUEVO BARRIO y es cuando el Presidente del Consejo Municipal Dr. Diógenes Crespo González: el Gobernador del Estado Dr. Rafael Rodríguez y el Sindico Procurador Municipal, Sr. Nazario Méndez; parcela 16 manzanas y empiezan a fabricar sus casas los adjudicatarios en comunidad, es decir, en hermandad, en unión. Los vecinos se ayudan unos con otros, facilitándose algún material requerido en la construcción de viviendas tales como: bloques, cemento, zinc, cartón, cabillas, etc. En honor a tanta colaboración, los vecinos bautizaron el sector como BARRIO UNIÓN, ubicado en la parte NOROESTE de la ciudad a partir de la Avenida Panamericana (Avenida Libertador).

Debido a los acontecimientos políticos del 23 de Enero de 1958, comienza el éxodo campesino de las poblaciones vecinas, como son: El Tocuyo, Quibor Sanare, etc., a poblar la ciudad de Barquisimeto como resultado de que sus fuentes de ingresos que eran lecherías, eran exterminadas y el brillo del petróleo el cual ofrecía mejores perspectivas de que la anterior, los invitaba a morar en Barquisimeto, dando lugar a esta población se ubicase en el sector conocido como Barrio Unión y comienza así a proliferar una gran cantidad de barrios cuyas paupérrimas características era su modelo.

En el año 1966, la Asamblea Legislativa en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución del Estado Lara, en sus sesiones Ordinarias eleva a Barrio Unión a la categoría de Municipio Urbano de Barquisimeto, Distrito Iribarren, constituidos por los barrios: Unión, San José, El Carmen, La Cruz, Vencemos, Los Rieles, El Trompillo, y otros.

El conglomerado de estos populares barrios, se viste de gala el día 09 de Enero de 1966, cuando el Excelentísimo Obispo de la Diócesis de Barquisimeto, Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel, asistido por representantes del clero, impartió la bendición al nuevo Municipio Barquisimetano; en presencia del Gobernador en aquel entonces el Señor Miguel Romero Antoni, El Presidente de la Asamblea Legislativa, Profesor Francisco José Rojas, Diputados, Concejales, y miembros de la Federación de trabajadores del Estado Lara.

Como todo lo que surge tiene problemas y hasta crisis, esta zona fue considerada en un principio como zona roja en parte a la fama adjudicada por la presencia de un conocido Bar donde la muerte era la orden del día, cuyo nombre era “Bar Banco de Sangre”, ubicado en la calle 9 con carrera 1. Este lugar fue demolido posteriormente para la ampliación de le Carretera Panamericana y dar paso a la Avenida Libertador en el año 1969.

Otro hecho histórico es el recordado Cine Unión, Edificado en la Avenida Libertador con Calle 29 (Avenida Simón Rodríguez); su entrada era la cuantiosa suma de de 0.50 y las películas exhibidas eran de corte Mexicano.

Junto al Municipio Unión nació la primera línea de autobuses, los cuales pertenecieron a los hermanos Sivíra, llamados “Autobuses de Barrio Unión”, donde se pagaba la suma de bolívares 0,12 (una locha) estos llegaron hasta la década del 70 cuando la Unión de las Cooperativas desearon brindar un mejor servicio y es a partir del año 1973 que aparecen los autobuses “CECOSESOLA”, permaneciendo hasta el año 1983. Al año siguiente el Consejo Municipal otorga los autobuses de “TRANSBAR”, que se deben pagar bolívares 1,00 para su utilización. No olvidando que hoy las unidades de “TRANSBAR” dejaron de prestar su utilidad, quedando las rutas de taxis 2 y 9, cuyos precios en la actualidad es de bolívares 13,00 debiéndose estos aumentos en el pasaje a la crisis inflacionaria, que en el presente momento afecta a la mayoría de los venezolanos.

Es hoy Barrio Unión, asientos de dos importantes Centros de Salud como son el Ambulatorio tipo II “Dr. Rafael Pereira”, ubicado en la Calle 21 y que atiende a toda su población y barrios vecinos.

Se reseña históricamente que en el año 1955 se crea el Dispensario de Salud “La Salle”, en la carrera 2 entre 12 y 13 de Barrio Unión, prestando los servicios de Medicina General, Pediatría, Odontología y una pequeña Farmacia. Este dispensario se muda a una edificación más amplia ubicada en la carrera 3 con calle 21 de Barrio Unión el primero de Mayo de 1960, denominándose para esa época “Centro de Higiene Integral Dr. Rafael Pereira”, creándose otros servicios como Radiología, Sala de Cura, Inmunizaciones, Consulta de Puericultura, Pre y Post- Natal. Durante el lapso 1979- 1983, se incrementa el personal y surge el Servicio Social (1979), iniciándose reuniones con la Comunidad, visitas domiciliarias, se implementa en la consulta de Puericultura el programa de estimulación Temprana.

El año de 1980 se crean los Servicios de Laboratorio y en 1983 el Historias Medicas.

Por Decreto Nº 1978 del 20- 01- 83, el Centro es catalogado como Ambulatorio Urbano Tipo II Dr. Rafael Pereira para presentar las siguientes características.

Prestar atención integral de carácter Ambulatorio (no dispone Hospitalización).

Se encuentra en una población de más de 10.000 habitantes.

El otro centro de salud, es el ubicado en la carrera 1 con calle 5 fundado en el año de 1983 denominándose “Centro Ambulatorio del Seguro Social Dr. Rafael Vicente Andrade”.

4 comentarios:

  1. El 1960 el presidente Romulo Betancuor inagura la maternidad, bendecida por el obispo Crispulo Benítez cerca del Centro Escolar El Libertadorpor, calle 22 con carrera 3 y 4.
    En la Carrera 3 entre calles 13 y 14 se instala el médico Dr. Salazar, un merideño, con gran sensibilidad social, ejerce libremente la medicina, cobrando a quien podia pagar y cuanto podía pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente información me encantaría las cartografías me encantaría que las publicaran son de sumo interés en la reseña histórica local

      Eliminar
  2. yo busco los personajes mas populares en barrio union

    ResponderEliminar
  3. que informacion tiene del cine coromoto que existio donde es ahora la jefatura civil

    ResponderEliminar